Por Juan Bravo F. – PDA Partner Gold, Consultant, Trainer and Certified Analyst – PERÚ
GESTIÓN DE PERSONAS EIRL, ES UNA EMPRESA CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ES CONVERTIRSE EN TU SOCIO ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO DEL CAPITAL MAS IMPORTANTE QUE TIENEN LAS EMPRESAS … SU GENTE!!!
A través de los diversos procesos estratégicos de la gestión humana, acompañamos con propuestas objetivas y alineadas a la cultura organizacional e identidad que las organizaciones modernas construyen. En ese sentido, identificamos que una preocupación constante es la de contar con herramientas, válidas y confiables que permitan identificar la “foto” actual de las personas para poder desarrollar un conjunto de estrategias orientadas a su crecimiento, retención y vigencia en la empresa.
Entendemos que una de las principales preocupaciones, radica en integrar los diversos procesos estratégicos con herramientas confiables y de ser posible; adaptables a cada uno de dichos procesos. Además de solucionar estas preocupaciones mencionadas en el párrafo anterior, PDA Assessment (Personal Development análisis) es una de las herramientas más importantes y confiables en los últimos tiempos. Provee información ágil, útil, confiable, válida e integrada en diversos procesos tales como: Selección de Personas, Formación de Equipos, Líneas de sucesión, identificación de cuadros o líderes jóvenes, necesidades de capacitación, coaching, mapeo de equipos de alto rendimiento, screnning comercial, entre otros. Asimismo, complementa en gran forma mediante la Nine Box la evaluación de desempeño con el potencial de las personas.
Este Assessment nos permite tener a mano, mucha información del postulante, compararlo con otros, ranquearlo con pronóstico de éxito confiable, identificar sus fortalezas y áreas a coachear. cuantificar mucha información e integrarla a los diversos procesos dentro de la organización, pudiendo; por su versatilidad monitorearse a personas o filiales fuera de la ciudad. PDA como herramienta innovadora en la gestión del talento humano, permite medir perfiles conductuales, los mismos que están alineados al tipo de comportamiento que tendrá la persona en el grupo, en la organización y por ende en el liderazgo. De esta manera, con el mapeo que hace la organización Estará en condiciones de buscar al candidato idóneo para un proceso de selección, identificar necesidades de capacitación individual o grupal para potenciar las competencias de sus colaboradores, hacer línea de carrera y retención a aquellos miembros de la organización que conductualmente se encuentren dentro de lo requerido por la empresa en sus competencias directivas, etc.
En el área de seguridad, el PDA permite identificar colaboradores con potencial y mayor facilidad para adaptarse a normas, protocolos y procedimientos y por ende realizar trabajos seguros, así como a aquellos que no cuentan con este perfil para complementarlos con un proceso adicional que los adapte a alinearse a las políticas de seguridad tan requeridas en los tiempos actuales.
Finalmente, otro uso muy requerido por el impacto inmediato es el Mapeo de Equipos Comerciales, que como todos sabemos, son los responsables de llevar requerimientos de ventas a la empresa y activar todos los procedimientos y generar rentabilidad a la empresa. Sin embargo, muchos de estos vendedores, por su estilo conductual, se pueden enfocar mas a una apertura clara y rápida, pero justamente ese perfil, puede generar dificultades para el cierre de la venta. Así tenemos muchos vendedores asesores, con gran relación con el cliente, pero sin indicadores de cierre exitosos. Esta herramienta nos permite como en una cancha de futbol, identificar las cualidades y fortalezas de cada vendedor y por ende diagnosticar las pautas correctivas que permitan ser individual y colectivamente exitosos, lo que indudablemente redundará en cumplimiento de objetivos organizacionales.