Av. José Pardo 223 Piso 9 Miraflores, Lima 18 - Perú
Tlfs: 446-6129 / 493-9898 / 993 470 567 facilitador@gestiondepersonas.pe

Preguntas Frecuentes

 

Flayer PDA

1.¿Qué mide el PDA Assessment?

Mide el Perfil Conductual de las personas a través de la descripción y conocimiento detallado de sus habilidades, fortalezas y áreas de desarrollo. El PDA Assessment no califica perfiles conductuales como buenos o malos, sino que describe las características conductuales del individuo evaluado.

El PDA Assessment también nos brinda información relacionada a las habilidades comerciales de las personas, identificando cómo generan nuevos contactos, cómo se relacionan y negocian, cómo cierran las ventas, cómo dan seguimiento a clientes, etc. Así mismo, contempla las habilidades gerenciales de las personas, identificando cómo toman decisiones, cómo motivan a otros, cómo lideran, cómo desarrollan sus reportes, cómo se comunican con otras personas, entre otros.

El PDA Assessment® está diseñado para medir los rasgos de superficie – esos comportamientos observables y reportables. Cada dimensión de comportamiento -Riesgo, Extroversión, Paciencia, Normas y Autocontrol – se mide con fiabilidad. Marston centró su atención en las emociones neurológicas -el vínculo entre reacciones y el comportamiento físico-. Su teoría de la persona en interacción ambiental se utiliza para explicar la experiencia emocional, que siempre está cambiando, en lugar de la disposición permanente de la persona. Por lo tanto, es esencial evitar referirse a los rasgos de superficie, como ser Arriesgado, Extrovertido, Paciente, Conforme a Normas o Autocontrolado, como si fuesen rasgos de origen. Esto significa que debemos considerar las tendencias R, E, P, N y A no como disposiciones internas, profundas, sino como etiquetas semánticas para los patrones de comportamiento que pueden variar de una situación a otra. Una persona puede utilizar el PDA Assessment® como una herramienta para el autoconocimiento y el conocimiento de los demás, y su valor se incrementa cuando se hacen comparaciones entre diferentes situaciones. Sin embargo, es en el nivel de “describir el comportamiento”, no “explicar qué provoca ese comportamiento”, lo que el instrumento aporta como información válida.

A su vez, con el PDA Assessment, se pueden generar diferentes Estudios de Compatibilidad que permiten determinar las fortalezas y eventuales áreas de desarrollo de la persona y su capacidad de adecuación exitosa a un determinado puesto, las competencias requeridas tanto por la organización como por el puesto que ocupa e incluso con un equipo de trabajo.

2.¿Qué no mide el PDA Assessment?

El PDA Assessment no mide patologías ni inteligencia. Esto implica que no permite evaluar la salud psicológica de las personas. El PDA Assessment tampoco describe el desempeño de las personas, sino su perfil laboral, con sus fortalezas y eventuales áreas de desarrollo para desempeñarse en determinadas posiciones. Recordemos que el éxito de las personas no está determinado únicamente por su perfil laboral, sino que también influyen la experiencia, formación, motivación, capacitación, guía y liderazgo, entre otros factores.

3.¿Cuál es el procedimiento para evaluar a una persona?

Administrar el PDA Assessment es sumamente simple. Puede ser administrado de forma en línea (donde la persona puede acceder a un enlace web) o presencial. Al administrar el Formulario PDA, el facilitador debe crear un ambiente favorable para su realización. Esto implica – ya sea físicamente, vía web o correo electrónico –, proporcionar un entorno cómodo para completar el Formulario PDA, y explicar el propósito e intención del mismo con claridad.

En el caso de la administración en línea, una vez que los evaluados completan el Formulario PDA, el sistema automáticamente enviará un correo electrónico de aviso a las direcciones ingresadas previamente en el sistema.

4.¿Los Reportes PDA son escritos o graficados?

El PDA Assessment permite generar reportes escritos y graficados para realizar análisis profundos.

5.¿Qué capítulos incluye la sección escrita y descriptiva del Reporte PDA?
Palabras Descriptivas.
Descriptivo del Perfil Natural.
Estilo de liderazgo.
Estilo de toma de decisiones.
Cómo liderarlo exitosamente.
Habilidades de persuasión.
Capacidad de análisis.
Habilidades Comerciales.
Nivel actual de motivación.
Principales Habilidades y Fortalezas.
Áreas a desarrollar.
6.¿Qué gráficos incluye la sección gráfica del Reporte PDA?

El Gráfico PDA es un gráfico de barras fácil de interpretar y que permite conocer el Perfil Natural de quien responde el formulario PDA. Incluye una breve descripción del perfil de la persona en relación a cada uno de los cinco ejes evaluados por el PDA considerando también sus intensidades.
El Gráfico Perfil Conductual es un gráfico completo que permite a quien administra el Formulario PDA conocer en profundidad el Perfil Natural de la persona evaluada. Incluye indicadores adicionales al Gráfico PDA, pero que requieren de un nivel de interpretación y análisis profundo para cada uno de los aspectos del gráfico.
Es recomendable certificarse como Analista PDA para lograr el mayor entendimiento de los resultados obtenidos a través de la herramienta. La certificación permitirá comprender y analizar el estilo conductual de la persona evaluada tanto en sus aspectos más naturales (Gráfico del Perfil Natural) como también en relación a su situación actual, rol laboral (Gráfico del Perfil Adaptado). El Analista PDA también podrá interpretar los indicadores que refieren a la Intensidad del Perfil, el Nivel de Energía disponible y el Equilibrio de Energía.
• El Gráfico Radar PDApermite observar la distribución de la energía de la persona en relación a los Ejes Proactividad-Reactividad y Orientación a Tareas-Orientación a Personas.

• El Gráfico Rueda PDA también nos permite observar la distribución de Energía de la persona y adicionalmente describe un listado de características conductuales relacionadas al estilo conductual de la persona.

• El Gráfico Radar Comportamental permite observar el grado de compatibilidad que la persona tiene en referencia a un listado de 16 Competencias Conductuales. Las competencias son: Iniciativa, Persuasión, Influencia, Autonomía, Asesoramiento, Servicio y Soporte, Amabilidad, Paciencia, Precisión, Concentración, Análisis, Obediencia, Planificación, Dinamismo, Determinación, Expeditividad. Este gráfico incluye una detallada descripción de cada una de estas competencias y no solo permite observar el grado de compatibilidad con cada una de ellas sino que además permite agrupar las competencias que podemos considerar como “Fortalezas” y aquellas que podemos considerar “a Desarrollar”.

7.¿La información de los reportes es fácil de interpretar?

La información que provee el PDA Assessment es muy fácil de interpretar y de aplicar. PDA International ofrece capacitación a los usuarios. La certificación de Analistas PDA se realiza mediante un Seminario de Certificación. Este seminario incluye la consolidación de las bases teóricas y conceptuales, trabajos prácticos, estudio de casos. Tiene una duración de tres días y el objetivo es transmitir a los participantes una base sólida de conocimientos para generar acciones concretas y adecuadas con la información que brinda el PDA Assessment.

Dada la profundidad del PDA Assessment, se exige a los usuarios una adecuada Certificación como Analista PDA. La Certificación permite a los usuarios alcanzar un nivel de interpretación profundo y completo de la información que brinda el PDA Assessment. Los Analistas PDA serán capaces de administrar el PDA Assessment, interpretar los Gráficos, y aplicar efectivamente el PDA Assessment.

8.¿Posee sustento teórico?

El PDA Assessment cuenta con el respaldo de teorías y estudios estadísticos. El PDA Assessment es una herramienta avalada científicamente con el 90% de confiabilidad. Para acceder al Manual técnico y a otros documentos y estudios que explican y describen su validez, confiabilidad y el sustento teórico lo invitamos a visitar el siguiente link: http://www.pdainternational.net/es-AR/PDATheory.aspx.

9. ¿El PDA Assessment está validado?

El PDA Assessment cuenta con un Certificado de Validez para su aplicación. En el año 2000 se realizaron diversos estudios demográficos y semánticos que permitieron validarla. Estos estudios abarcaron la administración del formulario PDA a más de 3500 personas de diferentes países y diversos estratos sociales.

En 2011 fue nuevamente validado por el American Institute of Business Psychology (AIOBP). Este estudio certificó la validez y confiabilidad del Personal Development Analysis (PDA) para su aplicación en todo el mundo.

Asimismo, actualmente, se están gestionando nuevas revisiones del Personal Development Analysis (PDA) en el EFPA (European Federation of Psychologists Associations) y en el HPCSA (Health Professions Council of South Africa).

Entendemos que el principal respaldo del instrumento es el elevado grado de éxito logrado a través de miles de aplicaciones en selección de personal y gestión del talento, que fortalecen la consistencia y fundamentan su “validez empírica”.

Expertos en psicometría han evaluado la validez de la metodología de evaluación comparándola con varias herramientas y metodologías, como ser:

Escala Wechsler de Inteligencia Adulta.
Myers-Briggs Type Indicator (MBTI).
Cattell 16 Personality Factor Questionnaire (16-PF).
Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI).
10.Entidades que lo avalan

Cumple estrictamente con los estándares de la Guía E.E.O.C (Equal Employment Opportunity Committee), que exige lo siguiente:

Debe estar desarrollado de acuerdo con las normas de la Asociación Americana de Psicología (estándares para examen y test).
Manual Técnico.
Tener relación con el empleo (Selección o Definición de Puestos para generar Estudios de Compatibilidad “objetivos e imparciales”)
Tener validez en relación a su estructura y criterios.
Ser consistente.
Tener Confiabilidad demostrada.
El método de medición que aplica el PDA Assessment se ha utilizado y probado durante décadas a miles de personas en diversos ámbitos. Varias asociaciones y sociedades psicológicas han hecho numerosas pruebas sobre la fiabilidad del sistema y determinan que su exactitud supera el 90%.

11.¿Quiénes utilizan el PDA Assessment?
Este assessment conductual puede utilizarse por:

Empresas: Para seleccionar, detectar, desarrollar y/o retener talentos. Actualmente la mayoría de las empresas líderes en el ranking de ‘Great Place to Work’ utilizan el PDA Assessment.

Consultoras de RR.HH.: Incorporar un nuevo producto a su cartera, agregar valor a sus servicios, generar proyectos de consultoría apalancados en assessment conductual PDA.

Personas:Para conocer sus fortalezas y debilidades y poder conseguir un mejor empleo, mejorar en su empleo actual, mejorar su relación con sus pares, superiores y/o colaboradores

 

atras